Atajo de Navegación:
Mtra. Martha Irene Soria Guzmán
Consejera

Contacto:

teléfono
Correo Electrónico
Twitter

Representante líder de Creative Commons México, consultora, académica y activista del movimiento del software y cultura libre. Es integrante del Executive Committee of the Creative Commons Global Network Council; formó parte del Comité Técnico Asesor del PREP del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Es doctoranda en Estudios Feministas en la UAM-Xochimilco, estudió el Doctorado en Estudios Transdisciplinarios de Comunicación y Cultura y obtuvo la maestría con mención honorífica en la Academia de San Carlos, UNAM. Cuenta con estudios en la Universidad de Valencia, España, en la Universidad de Villa María, Argentina y la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la FAD/UNAM.

Es autora y compiladora del libro Ética hacker, seguridad y vigilancia (2016), que constituyó uno de los primeros esfuerzos académicos mexicanos en torno al término hacker desde una perspectiva social y tecnopolítica. Fue editora invitada de la revista XRDS, de la Association for Computing Machinery (2019). Ha publicado artículos para diversas editoriales, entre las que destacan: Oxford University Press, la Oficina de Arte Contemporáneo Noruega (OCA), la editorial jurídica Tirant Lo Blanch, el Centro de Cultura Digital, la Revista Tierra Adentro, así como publicaciones arbitradas del CONEICC, la UNICACH, la UACJ/SEP y la UAM-Xochimilco. Su obra se ha presentado en medios nacionales e internacionales como la Red Edusat y la cadena de TV alemana Deutsche Welle. Cuenta con más de 200 participaciones como conferencista, panelista, ponente y tallerista en México y diversos países de América y Europa.

Fue académica tiempo completo en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde implementó líneas de investigación en torno a conocimiento y tecnologías libres, y donde actualmente es profesora de asignatura. Es facilitadora en la Universidad Popular Uruguay y docente en la Universidad Latinoamericana México. Formó parte del cuerpo de asesores en la maestría en "Transparencia y protección de datos personales" de la Universidad de Guadalajara y fue profesora en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Formó parte del grupo de investigación para el "Estudio de la violencia en redes sociodigitales" (CIEG-UNAM / CONAVIM) y el de "Violencia política contra las mujeres en redes sociodigitales" (CIPE, ONG). Se ha desempeñado como consultora en materia de feminismo- tecnología, libre acceso y cultura digital para instituciones como la Bienal FEMSA, el ILCE, la Secretaría de Cultura CDMX y diversos grupos y organizaciones independientes. Así mismo, ha dado acompañamiento y asesorías a mujeres, en materia de violencia digital por razones de género.

Sus temas de investigación abordan: tecnología crítica, tecnología y mujeres, cultura hacker, cultura y medios digitales de comunicación, software libre, hackfeminismo y el uso de licenciamientos permisivos para la creación y divulgación del conocimiento en Internet.