Atajo de Navegación:
Mtra. Irma Ávila Pietrasanta
Consejera

Contacto:

teléfono
correo electrónico

Comunicadora Social, por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE-SEP).

Ha trabajado durante tres décadas en la televisión pública y privada en México y otros países de Latinoamérica, y su trabajo creativo como documentalista y productora de TV le ha valido reconocimientos nacionales e internacionales como el 1er lugar Documental en la Bienal de Video México 1996, y el Mejor Film Humanístico Iberoamericano, en España en 1995, entre otros.
Socia fundadora de Comunicación Comunitaria A.C., organización con la que ha desarrollado la mayor parte de su trabajo desde la sociedad civil en la defensa y promoción de los derechos y libertades de expresión. Ahí se ha especializado en el trabajo con audiencias infantiles.
Pone en el ciberespacio la primera web colaborativa para niñas y niños, RadioBolaTV y gana en 2008 el premio a la Mejor experiencia ciudadana en educación y medios para infancia.
En 2009 su proyecto Apantallados gana el primer lugar del Premio UNICEF “Los derechos de la niñez y la adolescencia en México”. En 2010 crea el Festival Apantallados de Niños y Medios de Comunicación. En 2012 su trabajo con infancia es apoyado con el prestigiado IPDC de UNESCO y en 2013 Apantallados es seleccionada por la Organización de Estados Americanos (OEA), para el portafolio “El rol las Artes y la comunicación en la construcción de ciudadanía”.
Su trabajo de audiovisual para y con infancias, gana en 2010 y 2014 Mejor Documental en el Festival Kolibri de Bolivia, en 2011 gana Mejor Documental en el Festival Nueva Mirada de Argentina; y, en 2013 su cortometraje animado El Venado y el Peyote gana el Primer Lugar del Festival de Cine y Video Indígena en nuestro país, entre muchos otros.
Ha impartido cursos en varias universidades en México y fue profesora invitada en la Universidad de Hamburgo en Alemania en el año 2000. Autora de manuales con metodologías de trabajo de audiovisual e infancias así como libros y artículos académicos sobre temas de derechos de expresión publicados en México, Alemania, Venezuela, Colombia y España.


Trabaja en la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y es socia fundadora de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información AMEDI y miembro de la Red por los Derechos de la Infancia REDIM.