Atajo de Navegación:
Dra. María Catalina Ovando Chico
Consejera

María Catalina Ovando Chico es Licenciada en Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones por la Universidad Iberoamericana Puebla y Doctora en Tecnologías y Sistemas de Comunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Su trabajo de tesis doctoral titulado "Aplicación del análisis tecno-económico al despliegue de LTE en zonas rurales de España en la banda de 800MHz" fue merecedor de la distinción Sobresaliente Cum Laude. Actualmente es Titular de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Sus líneas de investigación son: adopción de la tecnología e innovación en México, políticas públicas de innovación y telecomunicaciones, plataformas digitales y su impacto en los sectores productivos, y regulación de las telecomunicaciones. Ha participado en diversos proyectos de investigación aplicados a la industria de las telecomunicaciones e innovación. Es miembro del Quinto Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, es Vicepresidenta de la IEEE ComSoc Puebla, también forma parte del consejo editorial de la revista Strategy, Technology & Society, de la Sección Puebla de la IEEE y del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Es profesora investigadora de UPAEP adscrita a los Posgrados de Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología desde mayo de 2015. Imparte las asignaturas de Modelos de Innovación Tecnológica, Logística de los Negocios Electrónicos, Evolución de la Tecnología, Visión estratégica del ecosistema digital, Seminario de innovación, Seminario de actualización, Seminario de integración, Seminario de investigación y Tesis doctoral.

Se ha encargado de la reestructuración de las asignaturas de Innovación y Dirección Tecnológica de los programas de Posgrado y Doctorado en Planeación Tecnológica. También participó en la creación de los cursos “Visión Estratégica Digital” que se llevó a cabo en la Universidad Politécnica de Madrid y el “Lakehead Global Business Management Program” en la universidad de Lakehead University.

Su obra académica se resume en: veinticinco artículos publicados en diferentes revistas de gran importancia de los cuales tres son artículos internacionales publicados / aceptados en revistas indexadas en el Journal Citation Reports (JCR), además de un libro como coautor de “Métodos Cuantitativos Aplicados a Problemas Económicos: Puebla y México” publicado por el Fondo de Fomento Editorial BUAP.