Atajo de Navegación:
Ing. José Luis Peralta Higuera
Consejero


Contacto:

teléfono
Correo Electrónico
Twitter

José Luis Peralta Higuera nace en la ciudad de México, D.F., el 21 de agosto de 1963. Realiza sus estudios profesionales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica, área de Ingeniería Electrónica, obteniendo el título de Ingeniero en Electrónica a través del Acuerdo 286 de la SEP.

Desde el inicio de su actividad profesional, ha desempeñado cargos diversos en distintas empresas en el área de las telecomunicaciones y los sistemas de información. En Almacenes Aurrerá y Compañía Minera Autlán, entre 1986 y 1990, participa en proyectos que lograron optimizar los procesos operacionales y de producción en ambas compañías.

Asimismo, ha conformado empresas propias dedicadas a la consultoría en telecomunicaciones y sistemas (1990 y 1994-1996). Además de las actividades de consultoría, en estas compañías ha realizado proyectos de diseño y desarrollo de dispositivos electrónicos con aplicaciones domésticas y comerciales. También, ha establecido pequeñas cadenas de ensamble de computadoras personales a la medida, cuyo propósito era el atender a pequeños mercados con necesidades específicas.

De 1990 a 1996 fue asesor de la Coordinación de Investigación en el Instituto Mexicano de Comunicaciones. Participa en los proyectos sustantivos de la institución, como la definición de las especificaciones técnicas de los satélites domésticos de segunda y tercera generación Solidaridad I y II y Morelos III; el proyecto interinstitucional de diseño y construcción del Microsatélite Experimental SATEX I, la elaboración del nuevo Plan Técnico Fundamental de Numeración Telefónica Nacional y el diseño del Sistema de Administración del Espectro Radioeléctrico.

En enero de 1997 ingresa a la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Como Director General de Planes Fundamentales de Telecomunicaciones tuvo a su cargo la administración de los Planes Técnicos Fundamentales de Telecomunicaciones Nacionales y el Plan de Calidad de las Redes Públicas de Telecomunicaciones Móviles; la coordinación, como Presidente, del Comité Consultivo Nacional de Normalización en Telecomunicaciones; el proceso de crecimiento de la Numeración Nacional que inició en enero de 1997 y concluyó en noviembre del 2001, y el proceso de Consolidación de Áreas de Servicio Local, entre otros proyectos relevantes.

Participó en la elaboración de diversos proyectos regulatorios, tales como las Licitaciones del Espectro Radioeléctrico; Reglas de Servicio Local; Reglas de Larga Distancia Nacional; Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales; Plan de Numeración y Señalización. En estos y otros casos, ha intervenido en la definición de las especificaciones técnicas y operativas, y en las acciones de implementación, proceso que demanda una fuerte articulación con la industria proveedora de servicios.

En el año 2002 fue galardonado con el “Premio a la Innovación Gubernamental”, otorgado por la Presidencia de la República al proyecto “Consolidación de Áreas de Servicio Local”, el cual permitió ahorros de alrededor de 40 millones de dólares al año para los usuarios del servicio de larga distancia nacional.

El 31 de mayo del 2006, fue designado por el Presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quezada, como Comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, cargo que ocupó hasta septiembre del 2013.

Como Comisionado, estuvieron bajo su responsabilidad diversos proyectos de índole regulatorio de alto impacto para la industria de las telecomunicaciones, entre los que destacan el diseño e implementación del proceso de Portabilidad Numérica, los lineamientos de modificación de Áreas de Servicio Local y sus respectivas resoluciones de implementación, el Plan Fundamental de Interconexión y los estudios regulatorios sobre Redes de Telecomunicaciones de Nueva Generación (Redes Convergentes).

Fue articulista para la Revista Etcétera, sección SPECTRUM (julio de 2011 a mayo de 2014, “http://www.etcetera.com.mx/autores/jose_luis_peralta/584/”).

Co-autor del libro “La regulación de las telecomunicaciones”, Miguel Angel Porrúa. México, 2007.

En 2014 fundó la firma de consultoría especializada en regulación en telecomunicaciones, Entuizer, S.A. de C.V. Dirigió la asesoría que la firma brindó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la implementación de las reformas constitucionales del sector telecomunicaciones del año 2013, en proyectos tales como la Alineación Estratégica de los modelos de implementación para la Red Compartida, la Red NIBA y la Red Troncal, el proceso de transferencia de la Concesión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para iniciar la conformación de la Red Troncal y la asesoría y acompañamiento para dar cumplimiento y continuidad al Título de Concesión de Uso Comercial con carácter de Red Compartida Mayorista de Telecomunicaciones de México.

También, en su carácter de socio fundador de Entuizer, dirigió diversos proyectos de asesoría regulatoria para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre los que destacan la auditoría externa para auxiliar al IFT en los procedimientos de supervisión y verificación del cumplimiento de las medidas y la regulación asimétrica impuestas por el Pleno al Agente Económico Preponderante en el Sector Telecomunicaciones y la elaboración de Especificaciones Técnicas y Operativas que permitieron hacer más eficiente el Proceso de la Portabilidad Numérica en México.

En 2018, como socio fundador del consorcio Plan A, impulsó su participación en el proceso de licitación pública de la Red Troncal, que utilizaría cerca de 25,000 km de fibra óptica oscura perteneciente a la CFE, para aumentar la cobertura de los servicios de alta capacidad de transferencia de datos en todo el país.

En junio de 2019 funda Cierte Consulting, firma especializada en Consultoría Estratégica y Desarrollo de Negocios relacionados con las telecomunicaciones y la transformación digital para los sectores público y privado.

En septiembre de 2019 comienza un nuevo proyecto, cuyo objetivo es la creación de una empresa bajo la marca comercial eRovoT (en proceso de registro) que desarrolle soluciones de Movilidad Personal Sustentable para las zonas urbanas, basadas en motores eléctricos de alto desempeño y sus sistemas electrónicos de control.

Miembro del Tercer Consejo Consultivo del IFT.