Atajo de Navegación:
Mtra. Primavera Téllez Girón
Consejera

Es maestra en Comunicación y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) y Licenciada en Comunicación Social por la misma universidad.

Actualmente se desempeña como investigadora no residente y asesora para América Latina, en el Center for Media, Data and Society, (CMDS), Central European University, (CEU) en Budapest, Hungría (https://cmds.ceu.edu/) que se dedica a realizar investigaciones y consultoría en medios de comunicación, telecomunicaciones y periodismo en diversos países del mundo.

Desde hace 12 años, conduce junto a los periodistas Luis Miguel Carriedo y Gerardo Montes, el programa radiofónico Espacio Abierto AMEDI, emisión donde abordan la agenda semanal de las libertades de expresión e información, el quehacer mediático, las telecomunicaciones y el periodismo.

Forma parte de la Red por la Libertad de Pensamiento y Expresión vs la Violencia a Comunicadores desde su fundación en noviembre del 2017.

Es cofundadora del portal internacional “Media Power Monitor” (www.mediapowermonitor.com) y desde 2002 colabora para la revista Zócalo, publicación especializada en el análisis de los medios. Fue directora de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) del año 2013 al 2015. Fue coproductora fundadora del Ombudsman MVS, primer programa de la radio privada en México dedicado a la defensoría de las audiencias.

Ha trabajado como asesora en TV UNAM. Coordinó el Área de Representación y Seguimiento de Proyectos y Capacitación de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). En el Senado de la República trabajó como secretaria particular de Javier Corral Jurado.

Fue asistente de la representación en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) durante el proceso de solicitud de permisos para radios comunitarias entre 2004 y 2005. Como investigadora, colaboró en la integración del Reporte de Investigación. Los Medios Digitales: México, que fue un estudio único a nivel mundial que abarcó alrededor de 60 países y estuvo auspiciado por la organización internacional Open Society.

Ha sido docente en la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Universidad Intercontinental. Organizó diversos foros internacionales sobre temas relacionados con: los medios de comunicación públicos y privados, las telecomunicaciones, la libertad de expresión, el derecho a la información, las radiodifusoras universitarias, comunitarias e indígenas.

Obtuvo la Beca Chevening para periodistas por parte del Consejo Británico, lo que le permitió trabajar en la BBC de Londres.