Atajo de Navegación:
Lic. Enriqueta Cabrera Cuarón
Consejera

Contacto:

teléfono 5622 7474 ext. 1300
Correo Electrónico cc.enriqueta.cabrera@ift.org.mx

Escritora y Licenciada en Periodismo y en Antropología Social. Directora General del Periódico “El Nacional” (1995-1998). En el Periódico “El Día”, Directora del suplemento semanal “El Gallo Ilustrado”, Jefa de Información ySubdirectora General (1985-1995).

Fue “Cónsul General de México en Francia” y “Cónsul General de México en Mónaco” (1999-2001).

Directora de “Canal Once” del Instituto Politécnico Nacional (2013-2015), donde preparó y dirigió el apagón analógico y el tránsito a la Transmisión Digital Terrestre; bajo su dirección se iniciaron las transmisiones del único canal digital de televisión mexicano con programación exclusiva para niños, “Once Niños 11.2”. En octubre de 2014 Canal Once y el Banco Mundial organizaron el “V Foro de Medios Públicos en América Latina” con el tema pluralismo, regulación y avance tecnológico en América Latina, en el que participaron directivos de medios públicos de 14 países. Canal Once es la única televisora en México que tiene la certificación internacional ISAS para medios de comunicación y una de las once en el mundo. Durante su dirección se fortalecieron los códigos de autorregulación de Canal Once, televisora multipremiada por sus producciones nacional e internacionalmente.

En radio y televisión ha sido analista en el noticiero matutino de Canal Once y en el Noticiero Enfoque de NRM Comunicaciones. En el Instituto Mexicano de la Radio creó y condujo el programa de entrevistas “Intersección.” Creadora, productora y conductora del programa “Palabra Escrita” en Televisión Mexiquense. Fue corresponsal en Francia para el periódico “El Día” y corresponsal en México para “Radio Francia Internacional” y “Radio Suecia.”

Ha publicado alrededor de 3,000 artículos, columnas, entrevistas, análisis, reportajes en diversos medios nacionales y algunos internacionales entre los que destacan: Diario “El Universal”, Revista “Nexos”, Diario “La Opinión” de Los Ángeles, revista “América” de la OEA, revista “Proceso”, semanario “Día Siete”, suplemento “Enfoque” del periódico Reforma.

Entre sus publicaciones destacan: “Las Gobernadoras, un retrato del poder femenino” (Editorial Planeta), “Desafíos de la Migración” (Editorial Planeta), “Los Medios a la hora de la Democracia” (Fundación Colosio), “Sin Petróleo” (Editorial Tinta).