Atajo de Navegación:
Mtro. Mario Germán Fromow Rangel
Consejero

Contacto:

teléfono
Correo Electrónico
Correo Electrónico
Twitter

Mario Germán Fromow Rangel cuenta con una trayectoria laboral de más de 28 años, tanto en el sector público como privado a nivel nacional e internacional en prospectiva y transferencia tecnológica, competencia económica, política pública y regulación de Tecnologias de la Información y la Comunicación (TICs), Radiodifusión y Telecomunicaciones.

El 10 de septiembre de 2013, Mario Fromow fue ratificado por el Senado de México como Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones para un periodo de 7 años y medio que concluyó el 28 de febrero de 2021.

También se desempeñó de abril de 2018 a febrero de 2021 como Presidente del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones (CCP.II) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y durante 2014, 2019 y 2020 como Vicepresidente del Comité de Política Economía Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Obtuvo los Títulos de Técnico en Electricidad e Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional de México y el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería por la Universidad de KEIO del Japón. 

Asimismo, fungió como Investigador de Comunicaciones Ópticas en los Laboratorios de Investigación y Desarrollo de Tecnología de la empresa japonesa Kokusai Denshin Denwa (KDD) e Investigador Asociado en el Laboratorio de Medios del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Ha sido miembro del Instituto de Ingenieros en Comunicaciones, Informática y Electrónica del Japón y del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, A.C. de México.

Actualmente, se desempeña como Consultor Técnico por Proyecto en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Radiodifusión y Telecomunicaciones, a nivel nacional e internacional.

Ha participado como Jefe Alterno de la Delegación de México en las siguientes Conferencias Mundiales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones:

•    Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019 (CMR-19) en Sharm el-Sheikh, Egipto.

•    Conferencia de Plenipotenciarios de 2018 (PP-18) en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

•    Conferencia de Plenipotenciarios de 2014 (PP-14) en Busán, República de Corea.

•    Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales de 2012 (CMTI-12) en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, con Pleno Poder otorgado por el Presidente de México para firmar ad referéndum las Actas Finales de la conferencia.

•    Conferencia de Plenipotenciarios de 2006 (PP-06) en Antalya, Turquía.