Atajo de Navegación:
Mtro. Ali Bernard Haddou Ruíz
Consejero

Contacto:

teléfono
Correo Electrónico
Correo Electrónico
Twitter

Ali es socio fundador de Agon, consultora líder en México en materia económica y jurídica para temas de competencia, regulación y comercio internacional.

Representa a empresas en una amplia gama de temas, incluyendo asuntos complejos relativos a notificación de fusiones, investigaciones de cárteles, conductas unilaterales y barreras de entrada a los mercados que involucran aspectos tanto económicos como legales. También asesora a sus clientes sobre la interacción entre estrategia corporativa y cumplimiento de las legislaciones de competencia y sectoriales, como la de telecomunicaciones y radiodifusión.

En apoyo a diversas autoridades nacionales y extranjeras, ha participado en proyectos de compras públicas y despliegue de infraestructura (por ejemplo, para el acceso público a banda ancha) y estudios sectoriales para identificar avenidas de intervención regulatoria o de competencia efectiva en sectores clave de la economía (como en los sectores de transporte, energético y agroindustrial, entre otros), y ha sido asesor en materia de competencia, regulación y comercio internacional para APEC, el Banco Mundial, el CIDE, el ITAM, la firma Jacobs, Córdova & Associates, y los gobiernos de Corea y Uruguay. Además, fue Miembro del Consejo Asesor para Mercados Digitales de la Comisión Federal de Competencia Económica, invitado permanente del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria y electo al Buró de Reforma Regulatoria de la OCDE.

De 2005 a 2013, fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Federal de Competencia (CFC), en donde sus responsabilidades incluían la coordinación y supervisión del trabajo de las áreas técnicas de la CFC (autorización de concentraciones, investigación de prácticas monopólicas, y análisis de sectores regulados), así como la presentación formal de los casos al Pleno de la institución. En 2011 fue líder del equipo galardonado con el Premio a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional por el Banco Mundial y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, entre otros.

De 2000 a 2004 se desempeñó como Coordinador General de Manifestaciones de Impacto Regulatorio de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, y anteriormente, de 1996 a 2000, como asesor del titular de la Unidad de Desregulación Económica de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi). En estos puestos se encargó de diversos programas de mejora regulatoria sectorial (telecomunicaciones, energía, transporte, comercio exterior, y transparencia y acceso a la información, entre otros) y de la implementación de la política del gobierno federal en la materia.

De 1993 a 1996 ocupó el cargo de asesor para la negociación e implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la oficina de la Secofi en Washington, EEUU.

Es ingeniero industrial por la Universidad de Columbia (1991) y maestro en política científica y tecnológica por la Universidad George Washington (1993).

Ha publicado diversos artículos sobre competencia, mejora regulatoria y diseño institucional, y sido docente en varias universidades nacionales y extranjeras.

Sus idiomas de trabajo son el español, el inglés y el francés.