Atajo de Navegación:
Dra. Sofía Trejo Abad
Consejera

Contacto:

teléfono
Correo Electrónico
Twitter

Desarrolla proyectos e investigación en temas relacionados las dimensiones éticas y sociales de la Inteligencia Artificial (IA). Está particularmente interesada en las intersecciones entre la IA, los derechos humanos y el género y en promover el entendimiento crítico de la tecnología.

Es Licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Recibió una Beca al extranjero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para realizar su Doctorado en Matemáticas en la Universidad de Warwick (Reino Unido). Durante el 2016-2018, trabajó como investigadora (Posdoctorado) en los Institutos de Matemáticas de la Universidad de São Paulo (Brasil) y en Imperial College London (Reino Unido).

Es parte activa de la discusión, nacional e internacional, sobre el desarrollo de la IA y de tecnologías digitales. Ha sido oradora y panelista en eventos y seminarios en instituciones como la UNAM, ITAM, UAM, CIMAT, Centro Cultural España (Embajada de España en México), Centro Nacional de las Artes (CENART), Casa de Francia (Embajada de Francia en México), BBVA Global, entre otros.

Durante parte del periodo 2020-2021, fungió como Responsable de Proyectos Educativos y de Divulgación para la Alianza (o Consorcio) en Inteligencia Artificial del Conacyt. Partes de sus labores incluyeron ser integrante de Comités Académicos enfocados a desarrollar proyectos educativos para fortalecer el desarrollo de la IA en México y organizar eventos en temas estratégicos para el desarrollo de la IA a nivel nacional: salud, colaboración internacional, educación e investigación, estrategia pública, género y tecnología, ética e Innovación.

Fue la líder de investigación del Grupo de Ética de la Agenda Nacional Mexicana de Inteligencia Artificial y es una de las autoras de dicho documento. La Agenda fue publicada en 2020 por la coalición multi-sectorial IA2030MX y pretende servir como base para el desarrollo de una Estrategia Nacional de IA para México. El Eje de Ética de la Agenda, co-lidereado por Sofía, propone utilizar los derechos humanos como base para el desarrollo y la regulación de la IA en México y hace énfasis en temas relacionados con género y pueblos originarios.

Ha impartido cursos especializados en Ética de la Inteligencia Artificial y de la Ciencia de Datos en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM (2019) y en la Maestría de Ciencia de Datos del ITAM (2020). Además ha sido docente en los Departamentos de Matemáticas de la UNAM (2019) y del ITAM (2019).

Ha colaborado en la creación de reportes internacionales sobre Ética de la IA. En particular, formó parte del grupo de expertos de Latino America que contribuyó al reporte AI for Gender Equality producido por la asociación Woman in AI (2020), y fue parte de un grupo de discusión sobre IA y cambio climático cuyas perspectivas forman parte del reporte Open Dialog on AI Ethics, Contribution to the UNESCO Recommendation on the Ethics of Artificial Intelligence (2020), producido por Algora Lab (Universidad de Montreal).

Actualmente, es Learning Community Fellow en el Instituto de Ética de la Inteligencia Artificial de Montreal (MAIEI) donde trabaja en un reporte sobre Ética de la IA que será publicado en verano del 2021.