Atajo de Navegación:
Ing. Carlos Alejandro Merchán Escalante
Consejero

Contacto:

teléfono 779 796 1185
Correo Electrónico cc.carlos.merchan@ift.org.mx

Consultor en Radiocomunicaciones, Satélites y Asuntos Internacionales de Telecomunicaciones (2008 – 2015). Fue asesor del Director General y Ejecutivo Principal de la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (ITSO) (2009).


Laboró en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ocupando, entre otros, los puestos de Director de Asuntos Internacionales, Subdirector General de Asuntos Internacionales y Subdirector de Control del Espectro Radioeléctrico (1973 – 2007).


Laboró en Telecomunicaciones de México (TELECOMM) ocupando los puestos Subdirector de Servicio Global Satelital de ICO y Subdirector de Proyectos y Asuntos Internacionales (1999 – 2002). Fue miembro electo de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones (RRB) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), representando a la Región de las Américas, ejerciendo esta posición como Depositario de Fe Pública Internacional (1999-2006).


Participó en la redacción del Reglamento de Comunicaciones Vía Satélite de México, promulgado en agosto de 1997.


Participó en la redacción de la Ley Federal de Telecomunicaciones de México, promulgada en 1995 y en la redacción del Capítulo "Radiocomunicaciones" del Reglamento de Telecomunicaciones de México, promulgado en octubre de 1990. Autor de los libros "100 años de México en la UIT" (2006) e "Historia de las Radiocomunicaciones en México" (1988).


Ha coordinado sistemas satelitales mexicanos (Morelos, Solidaridad y Satmex) y obtenido las posiciones orbitales que conforman el patrimonio satelital de México, también ha estado participando en los procesos de coordinación, reconocimiento y registro internacional de las asignaciones de frecuencias y posiciones orbitales de los satélites mexicanos MEXSAT (1983 – 2014).


Formó parte de delegaciones mexicanas en las negociaciones y trabajos del Grupo de Telecomunicaciones Básicas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) (1996 – 1997).


Participó en múltiples negociaciones bilaterales México–EUA (presidiendo las delegaciones mexicanas en un gran número de ocasiones) de compartición y uso de bandas de frecuencias y servicios de radiocomunicaciones en la zona fronteriza entre México y EUA (celulares, sistemas troncales, enlaces transfronterizos, banda 700 MHz, banda 148 -174 MHz, etc.) (1984 – 2007).


Delegado mexicano, y en varias ocasiones, Jefe de las Delegaciones Mexicanas en conferencias, asambleas y en el Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en reuniones de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y en múltiples reuniones bilaterales y multilaterales con diversos países (1975 – 2014).


Académico Titular de la Academia de Ingeniería. Especialidad en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica (2008 -2015).