Atajo de Navegación:
Mtro. Alejandro Ulises Mendoza Pérez
Consejero

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, Especialidad en Administración y Evaluación de Proyectos, y Maestría en Administración.

Diversos diplomados, seminarios y cursos en: Tecnologías de Información y Comunicaciones, Forensia Digital, Seguridad de la Información, Ciberseguridad, Inteligencia, Seguridad Nacional, Administración Pública, Administración Empresarial y Relaciones Humanas.

Miembro del Colegio de Ingenieros Militares, del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas A.C. (CIME) y de la Academia Mexicana de Informática (AMIAC); colaborador de la Academia de Ingeniería México.

Perito en Informática y Computación por el CIME (Publicado en el DOF).

De 1990 a 2011, prestó servicios en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por 21 años (Mayor Retirado), desempeñando diversos cargos operativos y administrativos.

De 2011 a 2012, Gerente General y Representante Legal de empresa integradora de soluciones de tecnologías de información, comunicaciones y de seguridad; con cartera de clientes en gobiernos federal y estatales, iniciativa privada y la academia.

De 2012 a 2014, Director de Innovación y Desarrollo de Seguridad de la Información en la Procuraduría General de la República (PGR), administrando los sistemas de radiocomunicación y satelital; participación en el proyecto de desarrollo e implementación del nuevo Sistema Satelital Mexicano “MEXSAT”. Participación en los Comités Especializados en Materias de Comunicación Satelital para la Seguridad Nacional (CEMCSSN) y de Seguridad de la Información (CESI), que dependen directamente del Consejo de Seguridad Nacional, para la elaboración de propuestas y proyectos.

A partir de octubre de 2014, asesoría y consultoría como profesional independiente, a gobierno, iniciativa privada y academia; en materias de Planeación Estratégica, Administración de Proyectos, Desarrollo de Negocios, Tecnologías de Información y Comunicaciones, Ciberseguridad, entre otras.

En 2015 escribió el capítulo “Importancia y Necesidad de Política Pública para Ciberseguridad en México”, en el libro “Entre la Igualdad y Equidad Digital”, publicación de la Universidad de Guadalajara (U de G) y que fue presentado durante la Feria Internacional del Libro 2015. Asimismo, ha impartido conferencias en la UNAM, Universidad Iberoamericana y U de G.

Colaborador con artículos en materia tecnológica para la revista UsecNetwork.

Miembro del Tercer Consejo Consultivo del IFT.