Atajo de Navegación:
Mtra. Salma Leticia Jalife Villalón
Consejera

Contacto:

teléfono
Correo Electrónico

Egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Salma Jalife es ingeniera en computación y posee una maestría en Ciencias con especialidad en Telecomunicaciones por la Universidad de Colorado en Boulder.

Tiene un profundo conocimiento de políticas y regulación de las telecomunicaciones y radiodifusión y 35 años de experiencia como consultora de tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina, Europa y la región Asia Pacífico.

A Partir de marzo de 2021 crea el Centro México Digital para la Transformación Digital de las micro, pequeñas y medianas empresas.

De diciembre de 2018 a agosto de 2020 ocupó el cargo de Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Fue durante 12 años Coordinadora de Asuntos Internacionales de CUDI promoviendo el uso de redes de telecomunicaciones académicas en salud, educación y TIC con proyectos de investigación colaborativa nacional, regional y global. De 2003 a 2006, como Comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones asume la responsabilidad del Area de Ingeniería y Tecnología.

En el ámbito de la consultoría, en 2007 apoyó al gobierno de Colombia en la transformación del Ministerio de Telecomunicaciones al de TIC mediante una nueva ley y creando la Agencia Nacional de Espectro. Ese mismo año apoyó al gobierno de Costa Rica en la conformación de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y el diseño de nuevas leyes y reglamentos en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

Inició su carrera profesional en 1985 como técnica académica en la UNAM en tres dependencias: el Centro de Instrumentos, la Coordinación de la Investigación Científica y la DGSCA. Creó un centro de cómputo, el primer correo electrónico de la investigación científica y formó parte del equipo que instalara Internet en México. Además, diseñó la Red Integral de Telecomunicaciones de la UNAM en 1990.

La Mtra. Jalife es integrante de la Academia de Ingeniería, la Academia Mexicana de Informática y la Red Mexicana de Supercomputación. Además, forma parte de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, la Internet Society, el Observatorio de Telecomunicaciones, la Asociación Mexicana de Derecho de la Información, la Red Latinoamericana de Tecnología Educativa (RedLATE) y la Federación Mexicana de Mujeres Universitarias.

Miembro del Primero, Segundo y Tercer Consejo Consultivo del IFT.