Atajo de Navegación:
Mtro. Mario de la Cruz Sarabia
Consejero

Mario de la Cruz Sarabia es Director Senior de Asuntos Gubernamentales de Cisco para América Latina, cargo que le permite impulsar las políticas públicas, regulatorias y de TI, a través de las relaciones institucionales con los gobiernos de la región.

Tiene una trayectoria de más de 20 años en el sector privado y la administración pública, sobresaliendo por su conocimiento y contribución al desarrollo económico de México y Latinoamérica.

Economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); se graduó con honores de la Marshall Business School de la Universidad del Sur de California (USC), donde obtuvo su MBA. Además, tiene estudios en el sector de telecomunicaciones por el ITAM, desarrollo de negocios en el IPADE e industria energética en la Universidad de Texas en Austin.

Su liderazgo en la industria TIC ha sido reconocido como Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) donde fue electo por sus pares de la industria de marzo de 2016 a marzo de 2019.

Como Presidente de la CANIETI impulsó diversas acciones encaminadas a generar confianza en el nuevo ecosistema digital en México. Destaca el impulso a la creación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, así como la coordinación del sector telecomunicaciones durante las negociaciones del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá donde también se incluyó un apartado específico de ciberseguridad.

A partir de abril del 2019, de la Cruz encabeza la vicepresidencia de ciberseguridad de CANIETI y, en septiembre 2019, fue electo por sus pares como Presidente del Comité de innovación, tecnologías de la información y comunicaciones de la American Chamber México.

A lo largo de su vida profesional, ha participado en el sector financiero en Banamex-Citibank y el Banco Mundial en Washington, D.C., además de su participación en el sector público como Secretario de Desarrollo Económico de Tabasco y Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo.