Atajo de Navegación:

Declaración de intereses de miembros

del Consejo Consultivo

Los miembros del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fueron designados por ser especialistas de reconocido prestigio en las materias de competencia del IFT. El cargo de consejero es uno honorario y personalísimo. El compromiso de los consejeros va más allá de un estricto cumplimiento al marco jurídico vigente, por lo cual es necesario adoptar las mejores prácticas de ética de consejos consultivos y cuerpos colegiados de otros países a favor de la transparencia y rendición de cuentas.


La experiencia comparada muestra que a través de una declaración de intereses, los consejeros manifiestan por escrito los intereses personales y de negocio que puedan afectar –real o aparentemente- la imparcialidad de las opiniones del(de la) consejero(a) o que puedan reflejar un punto de vista particular dados dichos intereses personales. Si bien la opinión de todo consejero es constructiva y bienvenida, la sociedad y el resto de los consejeros deben conocer los intereses personales o de negocio que puedan influir en la perspectiva u óptica de su opinión. Esto es, el ser miembro del Consejo Consultivo no es incompatible con tener clientes, dar asesoría o consultoría a agentes regulados, entidades públicas, fondos financieros, consumidores, etcétera.


La Declaración de Intereses debe listar: (1) los cargos, actividades o proyectos en los que participa el consejero que pueden ser en instituciones públicas o privadas, académicas, religiosas o sin fines de lucro, entre otras; (2) las personas con las cuales se comparten intereses o actividades relacionados directa o indirectamente con las materias objeto del ámbito del IFT; y (3) los intereses de las parejas, descendientes y ascendientes en compañías, instituciones, asociaciones o similares cuyas actividades de negocio estén relacionadas con el ámbito del IFT.


Ejemplos de lo que debe incluir una Declaración de Intereses son: actividades profesionales del consejero; si se recibe una pensión de algún agente regulado; si pertenece a algún consejo o asociación en temas relacionados; si participa en algún proyecto de consultoría para el IFT u otra entidad pública en las materias a fines al IFT; si se realiza una investigación patrocinada por un agente regulado o alguna investigación del ámbito del IFT financiada por cualquier ente público o privado; si se tiene más del 5% de participación accionaria en un agente regulado del IFT o en una empresa que sea contratista de un agente regulado del IFT o del IFT, entre otros.


Los consejeros no son servidores públicos, sino particulares que participan de manera honoraria en el Consejo Consultivo del IFT. Es común que en su ejercicio profesional los consejeros firmen compromisos de confidencialidad respecto a los proyectos en los cuales participan. De ahí que en aras de contribuir a la transparencia, los consejeros en las Declaraciones de Intereses manifestarían de los intereses que estén relacionados con los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión sin tener que listar el nombre específico de las empresas o instituciones.


La Declaración de Intereses se presenta al iniciar el encargo y se debe actualizar si existen cambios a la misma. Cada consejero presentará su Declaración de Intereses en el formato exhibido como anexo a esta recomendación, para subirse a la página web del Consejo Consultivo con la finalidad de que el público pueda acceder a dichas declaraciones.


Fuentes de información

Álvarez, Clara Luz, Derecho de las Telecomunicaciones, 2ª ed., Fundalex y Posgrado de Derecho de la UNAM, 2013 pp. 89-91.

BBC Trust, Register of Interests of Trustees

Body of European Regulators for Electronic Communications (BEREC), Conflict of Interests

Model Annual Declaration of Interests of the Members of the BEREC Board of Regulators

Reino Unido,Ofcom Communications Consumer Panel Register of Interests